EL PROYECTO

Se realiza este proyecto de paisajismo para un complejo residencial de 229 viviendas, promovido por Iberdrola inmobiliaria.

Trabajar con espacios públicos no es maquillar un vacío entre arquitecturas, sino crear un lugar de encuentro, relajación y acción, Debe ser un organismo vivo y estar en constante cambio y evolución, como sus usuarios.

El público objetivo al que se destinan estas viviendas estará compuesto en su mayoría por gente joven, parejas jóvenes, presumiblemente con niños y adolescentes. Partiendo de esta situación, se propone un espacio que recupere y favorezca las relaciones personales, tan difíciles hoy en un entorno urbano y social donde el aislamiento es cada vez mayor.
Al mismo tiempo se piensa también en la presencia de personas más mayores, tanto familiares como propietarios, que contarán con espacios parel reposo y esparcimiento.

Topografía El solar se caracteriza por una tener una pendiente en sentido norte- sur que se resuelve con escalones a distintos niveles, que se enlazan mediante un eje central perpendicular a ellos que crea un recorrido desde el acceso (zona de piscinas y juegos infantiles) a la zona deportiva .“Bosques” En los dos extremos de este recorrido se sitúan las piscinas. Estos recibirán el mismo tratamiento, concibiéndose como zonas muy verdes, a modo de oasis, en el entorno árido en el que está ubicada la parcela. Esto se consigue con un fondo de pavimento de adoquín verde que desdibuja los límites entre la zona dura y la zona vegetal y creando paisajes de morfología orgánica que emulan fragmentos de un bosque. Los montículos tapizados de vegetación y arbolado crean zonas recogidas con sombra, que invitan al paseo y al descanso.

La geometría del “Bosque” se va ordenando al llegar al espacio principal y la geometría va acotando el espacio de la vegetación , que se despeja para dar lugar al parque infantil, arenero y piscinas, todos ellas de forma circular. Un solarium de madera vuelve a concentrar un grupo de árboles para sombra, esta vez geométricamente alineados.“Eje de las cuatro estaciones” Subiendo a la siguiente plataforma comienza un recorrido que se ha llamad el “Eje de las cuatro estaciones”. Una amplia avenida, que se va quebrando para minimizar en lo posible el efecto de los fuertes vientos de la zona.Las especies vegetales han sido elegidas para que sus características varíen a lo largo de las distintas estaciones del año (árboles frutales de carácter ornamental, arbustos de porte medio y distintas floraciones y fructificación.

Zona deportiva El último nivel del eje vuelve a ser una zona de acción donde además de otra piscina y zona infantil hay unas pistas de padel y un pabellón de vestuarios y baños. Una línea de cipreses pegados al muro de contención del borde de la parcela (que entre este nivel y el de la calle superior en algunos puntos alcanza los 13m), suaviza el efecto visual de un elemento de estas características.

Compromiso de bajo mantenimiento y ahorro energético Se han evaluado todas las tecnologías y sistemas tradicionales aplicables a un diseño paisajístico de estas características, y de ha optado por utilizar:

– las técnicas de la xerojardinería apoyada por la topografía creada.
– Alumbrado de bajo consumo energético.
– Utilización de materiales reciclados en el diseño de pavimentos y jardinería.